martes, 9 de enero de 2024

Firmar documento con certificado digital

Un certificado digital es un documento electrónico utilizado para autenticar la identidad de una persona, empresa, dispositivo o servidor en línea. Funciona como una especie de "credencial digital" que garantiza la autenticidad de la entidad que lo posee y asegura la integridad de la información transmitida entre diferentes partes en línea.

El certificado digital se emite mediante una Autoridad de Certificación (CA, por sus siglas en inglés), que es una entidad de confianza encargada de verificar la identidad del solicitante antes de emitir el certificado. La CA utiliza una infraestructura de clave pública (PKI) para gestionar y distribuir los certificados digitales.

Un certificado digital contiene información clave, como la clave pública de la entidad a la que se emitió, la identidad del propietario, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento. El propósito principal de un certificado digital es proporcionar un medio seguro para la autenticación y el cifrado de la comunicación en línea.

En resumen, un certificado digital es una herramienta crucial para establecer la confianza y la seguridad en las transacciones electrónicas, la comunicación segura y la identificación en entornos digitales. Se utiliza en una variedad de contextos, como la autenticación de sitios web, la firma digital de documentos y la seguridad en transacciones en línea.

En este artículo veremos como firmar documentos con un certificado digital, pero antes, para quienes no tengan un certificado digital, explicaremos como crear el certificado mediante móvil a través de la aplicación oficial de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

Podrás descargar la app desde el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/certificado-con-dispositivo-movil

El proceso de obtención del Certificado software con Dispositivo Móvil (como archivo descargable) de Ciudadano, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Descarga la App desde la Store de tu dispositivo.
    ​​​​​​​
            ​​​​​​​
    ​​​​​​​
  2. Solicita tu Certificado a través de la App.
     
  3. Acreditación de la identidad, seleccione una de las siguientes opciones:
    ​​​​​​​
    • Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud podrá iniciar el proceso de vídeo identificación. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma.

NOTA: Este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene coste.​​​​​​​ Recuerde que, si va a utilizar su certificado de persona física para obtener de forma online un certificado de Representación deberá elegir la opción de acreditación presencial.

    • Acreditación presencial en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad.
      ​​​​​​​NOTA: En las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y en otras oficinas se requiere de cita previa, consulte con la propia oficina.​​​​​​​
    • Acreditación con el DNI electrónico vigente. Si dispone de su DNIe con certificados vigentes y conoce su PIN, podrá obtener su Certificado de Ciudadano sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad. ​​​​​​​
  1. Descarga tu Certificado a través de la App.

NOTA: Si ya dispone de certificado de persona física de la FNMT y solicita otro certificado por la app móvil se autorevocará el anterior, ya que solo se puede disponer de un único certificado de persona física por ciudadano, el mismo puede ser instalado tanto en un PC como en un dispositivo móvil utilizando la copia de seguridad.

Pasar certificado digital del móvil al PC

Android:

Por favor localice la copia de seguridad del certificado en su dispositivo.

Utilice la aplicación de su móvil Android "Gestor de archivos o Mis Archivos" para encontrar la carpeta "Descarga/Downloads", donde está alojada la copia del certificado. Es un archivo que lleva su nombre y tiene extensión .p12.

También puede intentarlo desde un PC, conectando el móvil por USB y accediendo a las carpetas del dispositivo hasta encontrar la carpeta de "Descarga/Downloads" como le hemos indicado.

Ahí se crea la copia de seguridad del certificado descargado que podrá instalar en un PC u otro dispositivo. Puede enviárselo a su correo personal para disponer de él en caso de incidencia con el teléfono o bien, a través de almacenamiento en la nube.
Recuerde siempre la contraseña que lo protege, ya que se la solicitará cuando haga uso de la copia de seguridad.

Cuando lo tenga en el PC en el siguiente enlace puede encontrar instrucciones de importación https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-de-certificados

iOS:

Para obtener la copia de seguridad, puede volver a descargarlo desde el dispositivo si mantiene la solicitud en "Ver certificados solicitados", el proceso de descarga le solicita si quiere compartirlo, comparta su certificado a través de almacenamiento en la nube o bien, con la aplicación Mail y envíeselo a su correo electrónico.

En el ordenador descargue ese fichero con extensión .p12.

Cuando lo tenga en el PC en el siguiente enlace puede encontrar instrucciones de importación https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-de-certificados

Solicitar el certificado digital a través del ordenador:

Si has solicitado el certificado digital desde el móvil, entonces ignora esta opción, en caso contrario, si lo que quieres es solicitar el certificado digital a través del ordenador puedes acceder a la siguiente dirección de la FNMT https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica desde un navegador web, preferiblemente Microsoft Edge, pues tiene una sencilla opción de exportar el certificado más adelante a otros dispositivos, una vez accedemos, nos dirigimos a obtener certificado con video identificación, para lo cual, debemos descargar un software en el ordenador para realizar los pasos, sigue los pasos tal cual te indican en la web de la FNMT. 


Si te resulta tedioso o te atascas en la gestión, no te desesperes, sigue las instrucciones paso a paso del siguiente video.

Una vez descargado, instalado en el dispositivo móvil e importado a nuestro equipo, compartiendo el fichero desde el móvil al PC, seguimos los siguientes pasos para instalarlo en nuestro equipo.

Instalar certificado en el PC

Seleccionamos el certificado y con doble clic lo instalamos en el equipo, procediendo a los siguientes pasos que vemos en las imágenes. 

 

 

Introducimos la contraseña que pusimos en el certificado al crearlo.

 

 Y por último finalizar.

Firmar un PDF con Adobe Reader

1-      Abrimos el fichero PDF a firmar.

2-      Más herramientas.

3-      Utilizar un certificado.

4-      Firmar digitalmente.

5-      Seleccionamos el rango donde va a ir estampada la firma.

6-      Nos solicitará la clave de seguridad que pusimos en el certificado.

7-     (Opcional) Bloquear documento después de firmar.

Marcamos en firmar digitalmente, seleccionamos el certificado instalado en el equipo, introducimos la contraseña y guardamos el documento a parte con otro nombre “firmado” recomendablemente.

 

Firmar un documento en Microsoft Office

1-      Archivo

2-      Información

3-      Proteger documento

4-      Añadir firma digital

Insertar firma dentro del documento:

1-      Insertar

2-      Texto

3-      Línea de firma  

Firmar con Autofirma

1-      Seleccionamos el fichero a firmar.

2-      Firmar.

3-      Opción de añadir firma dentro del documento.

4-   Seleccionamos el certificado instalado en nuestro equipo.

5-      Nos solicitará la clave de seguridad que pusimos en el certificado.

Podemos marcar si hacer visible la firma dentro del documento o no, es opcional, en este caso marcaremos la casilla para hacer visible dentro del documento.

Marcamos donde queremos poner la firma y clicamos en siguiente, una vez firmado el documento recomendamos guardarlo como documento firmado a parte.

Una vez firmado:

Posibles problemas ocurridos con el certificado digital

Firma no válida al abrir documento firmado en Microsoft Excel:

Cuando firmamos un documento en Microsoft Excel con nuestro certificado digital queda correctamente firmado y validado y no es necesario guardar, ya que se guarda automáticamente y solo nos daría la opción de guardar como otro fichero o sobreescribir el mismo, pero en este caso perdiendo la firma, así que aconsejamos no guardar el documento.

 

Al abrir el documento de Excel tanto en nuestro programa, como en el del receptor se produce una anomalía, y es que el problema ocurre justo en el momento de abrir el documento, Excel genera una operación de autocalculado que, al variar la versión de Office de aquella usada para generar el documento, se crea una inconsistencia y por tanto la invalidación de la firma.


La manera de corregir esta anomalía es deshabilitar la función de autocalcular que suele venir por defecto y dejarlo en manual.


Enlaces

  • Aplicación móvil para obtención del certificado digital Podrás descargar la aplicación de la FNMT para poder solicitar el certificado digital desde el siguiente enlace oficial clicando en el logotipo.
     
  • Adobe Reader (PDF)
    Para visualizar y firmar documentos PDF necesitaremos el programa oficial y gratuito de Adobe, Adobe Reader, bastará con la versión gratuita, tanto para PC como para Mac, para realizar la firma digital, para descargar el programa clica en la imagen del logotipo. 
  •  Autofirma
    Tambien podemos firmar documentos de office y PDF con la aplicación gratuita oficial Autofirma, el enlace de descarga disponible en el logotipo.
  • Microsoft Office 365
    Para firmar documentos de texto en Word y hojas de cálculo en Excel, con todas las actualizaciones recomendamos el paquete ofimático de Microsoft Office 365, eso si, con versiones de pago por suscripción anual para 6 dispositivos y 1 usuario o la versión Hogar como compra única para un dispositivo.

 

 

 

 

 
 


No hay comentarios:

Etiquetas

/BODY (2) /HTML (2) 0 (1) 0 y 1 (1) 1 (1) 3dp chip (1) 3dpchip (1) 3dpnet (1) 568A (1) 568B (1) Access (5) actualizaciones (1) Adblock (1) Adobe (1) Adobe Photoshop (1) adware (1) AIVA (1) Amper Music (1) android (1) animaciones 3D (1) animation 3D (1) antivirus (1) añadidos (1) aplicaciones (1) Apple (1) aprender (1) aprender a programar (1) atajos (1) Atajos de teclado (1) atajos Windows (1) Aurasma (1) autofirma (1) automática (1) automatización información (1) Base (1) bases de datos (1) binario (1) BIOS (1) Bit (1) Blender (1) bloc de notas (1) bluestacks (1) BODY (1) bootkits (1) Bot (1) botnets (1) buscar drivers (1) Byte (1) C++ (1) Cable red (1) calc (1) cambiar formato PDF (1) camisetas (1) Canva (1) celular (1) certidicado digital (1) certificado digital (1) ChatGPT (1) código HTML (2) combinación de teclas (1) como aprendo a programar (1) como empiezo a programar (1) como funciona el sistema binario (1) Como hacer un juego (1) compartir (1) compartir documentos (1) Compartir ficheros (1) compilar (1) Componentes (2) compra camisetas (1) Compra Online (1) Comprar (1) Computadora (1) Computer (1) Comunidad de Youtube España (1) conocimientos informáticos (1) contenido descargable (1) controladores (1) conversor ficheros (1) Conversor ficheros online (1) conversor pdf (2) convertir audio (1) convertir documentos (1) CONVERTIR PDF (1) convertir video (1) corel (1) CPU (2) curso básico Windows XP (1) curso Windows XP (1) DALL-E (1) decimal (1) DeepDream (1) Desarrollador (1) desarrollo (1) Desarrollo de videojuegos (1) descarga (1) Descarga de programas (1) descarga manuales (1) descargar documentos (1) Descargar juegos (1) descargar manual (1) DHCP (1) diseño (1) Diseño de videojuegos (1) diseño gráfico (2) diseñográfico (1) dlc (1) DNS (1) Doblajes de videojuegos (1) DOC (1) doc a pdf (2) documentos (1) Dona videojuegos (1) Donación de videojuegos (1) download (1) Draw (1) Dreamweaver (1) Driver (1) Drivers (2) drivers de red (1) dropbox (1) E3 (1) edición de fotos (1) Editar PDF (1) editor pdf (1) editorpdf (1) Ejercicios (5) Eliminar (1) empieza a programar (1) emulador (1) emulador de videojuegos (1) emulador juegos (1) emuladores (1) Estilos Word (1) Estructura (1) Ethernet (1) etiquetas html (1) Exabyte (1) Excel (6) fakeavs (1) ficheros (1) firma (1) firma certificado (1) firma digital (1) firma electronica (1) firma pdf. firma certificado (1) Flash CS5 (1) fnmt (1) fotografías (1) free (1) Free Games (1) funcionamiento (1) Gamepolis (1) Gamesweek (1) GB (1) Gb/s (1) Ghz (1) Gigabyte (1) Gigaherzio (1) Gimp (1) Google (2) google chrome (1) Google Drive (1) gráfico (1) gráficos (1) gratis (2) gratuito (2) Guernica (1) gusano (1) hackers (1) hardware (2) HEAD (1) Herzio (1) hijackers (1) HTML (1) HTTP (1) IA (1) IA arte (1) IA creativa (1) IA dibujo (1) IA humana (1) iC (1) iCGames (1) iConocimientos (4) iConocimientos.com (1) iconos (1) iCopodcast (14) iCRec (1) IFCM040PO (1) ilovepdf (1) imágenes (3) Implantacion y gestion de una red informatica (1) Impress (1) incibe (1) Índice (1) información (1) informatica (1) informática (7) informática avanzada (1) Informática básica (3) instalar dispositivos (1) instalar drivers (1) Inteligencia artificial (1) Inteligencia artificial creativa (1) Interland (1) Internet (1) IP (1) ipconfig (1) iWalaaye (1) java (1) Juegaterapia (1) Juego educativo para niños (1) Juego gratis (1) juego gratuito (1) Juego interactivo (1) Juegos (2) KB (1) keyloggers (1) Kojima (1) Kojima Production (1) LAN (1) Libreoffice (1) Linux (1) logo (1) logos (1) MAC (2) Mac OSX (2) MacOs (1) Málaga (1) malware (1) mantenimiento (1) Manual (3) manual informática (1) manual Word (1) manuales (1) Manuales UE4 (1) MB (1) Mb/s (1) Megabyte (1) Megaherzio (1) Mejores videojuegos (1) Memoria RAM (1) META (1) Metal Gear Solid (1) MGS (1) Mhz (1) Microinformática (3) Microsoft (5) Microsoft Access (2) Microsoft Excel (3) Microsoft Office (4) Microsoft Power Point (2) Microsoft Windows 7 (1) Microsoft Word (4) modelado objetos (1) motor gráfico (1) motor gráfico gratuito (1) motor gráfico UE4 (1) motor gráfico UE5 (1) móvil (1) mozilla firefox (1) multiplataforma (1) Netflix (1) Nintendo Switch (1) Notepad ++ (2) novedades (1) Ofertas (1) office (2) ofimatica (1) ofimática (2) Open AI (1) OpenAI (1) Openoffice (3) ordenador (4) OSX (2) página web (1) Páginas web (3) Papelera de reciclaje (1) parches (1) pasar de binario a decimal (1) pasar de decimal a binario (1) pasar de doc a pdf (3) Pasar de PC a Mac (1) pasar de pdf a doc (3) pasar de pdf a Word (1) pasar de word a pdf (3) PC (5) pdf (2) pdf a doc (3) PDF a DOT (1) PDF a Word (1) PDF editable (1) PDF-DOC (1) PDF-Word (1) pdfadoc (1) pdfeditor (1) Personal Computer (1) Petabyte (1) Photoshop (2) Picasso (1) ping (1) Play (1) Player (1) Playstation (2) Playstation 4 (1) PNG (1) podcast (15) Podcast de videojuegos (13) Power Point (5) practica (2) Práctica (2) presentaciones (1) Procesador (1) Procesamiento (1) programación (1) programación básica (1) Programación videojuegos (4) Programador (2) programando (1) programar (1) programar en c (1) programar en html (2) programas gratuitos (1) protocolo (1) PS4 (1) PS5 (1) que es binario (1) RAM (2) ransomware (1) Realidad aumentada (1) Realidad virtual (1) Reciclar (1) red de area local (1) red red informática (1) Referencias (1) Remake (1) Remaster (1) Remastered edition (1) renderizado (1) reparaciones (1) Restaura (1) Retrogame (1) riskware (1) RJ45 (1) rogues. phishing (1) Rol (1) rootkits (1) router (1) RPG (1) RPG MAKER MV (1) RPGMAKER (1) Rutgers (1) Series S (1) Series X (1) simular (1) sistema binario (2) sistema decimal (1) Sistemas operativos (1) Skype (1) smartphone (1) SO (1) Software (3) Solid Snake (1) spam (1) spyware (1) SSD (1) Steam (1) tabla contenidos en Word (1) tabla de contenidos (1) Tabla de contenidos en Word (1) Tabladecontenidos (1) tarjeta de red (1) tarjeta gráfica (1) TB (1) teamviewer (1) teclado (1) teclas (1) teoria (3) Terabyte (1) texto (1) Tienda ropa (1) Tipologia 568A (1) Tipologia 568B (1) TITLE (1) Toxicidad (1) transgressive (1) troyano (1) Tutorial (1) tutorial flash CS5. (1) tutoriales (4) Tutoriales de Flash CS5 (1) tutoriales Photoshop (1) Ubuntu (1) UE4 (2) UE5 (1) Unidades de medida (1) Unreal Engine 4 (2) Unreal Engine 5 (1) URL firewall (1) versión 2.0 (1) Videogames (3) Videojuego (1) Videojuego indie Video Game (2) Videojuego retro (1) videojuegos (5) Videojuegos clásicos (1) videojuegos emulador (1) videos (1) videotutoriales (3) virus (1) visualizar manuales (1) VLC (1) WAN (1) wanacrypt0r (1) Web (1) Webs compra online (1) Wifi (1) Windows (4) Windows 7 (1) Windows combinaciones (1) Windows XP (1) Winrar (1) WLAN (1) Word (8) writer (1) WWW (1) www.iConocimientos.com (2) WXP (1) Xbox (1) XP (1) YouTube (1) Youtubers (1) Zetabyte (1)